Montessori. Educación como ayuda a la vida.

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El concepto de educación, en general, es la forma como la sociedad presenta y transmite sus valores, cultura y costumbres. Cada cultura tiene sus propios valores y su forma de educar. La educación afecta a todas las partes del ser humano: física, intelectual, emocional y espiritual o moral. Actualmente estamos viviendo un gran cambio de valores y conciencia que hace que los nuevos padres y madres ya  no encuentren que la educación tradicional de respuesta a sus valores. Muchos se encuentran perdidos y muy confusos a la hora de elegir un lugar en el que dejar a sus hijos. Yo recuerdo pasar noches sin dormir por no saber a qué centro llevar a mi hijo y creo que lo mismo les ocurre a muchas familias.

La pedagogía creada por María Montessori da respuesta a todos estos cambios que estamos experimentando como padres, madres y educadores, porque cada niño se convierte en el creador de sus propias capacidades. No concibe la educación para hacer individuos iguales ya que cada uno somos único e irrepetible y tenemos una misión de vida que debemos descubrir. La educación debe satisfacer las necesidades de desarrollo de cada niño/a, conociéndolas se da una respuesta adaptada a cada uno. Montessori se dedica a ayudar al niño a crecer, no se dedica a enseñarle nada.

La educación debe ser un medio para llegar a la libertad, la autonomía, la independencia y la solidaridad humana, que a su vez nos llevará al desarrollo de la paz. En palabras de María Montessori: «Un niño que es educado en el amor, en la libertad , en la autodisciplina, llegará a funcionar de una manera que puede generar un ambiente de paz en el mundo».

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A continuación os cuento algunos de los conceptos básicos que sostienen la pedagogía Montessori: (de manera muy general, cada punto se desarrolla mucho mas)

  1. Tendencias humanas: El niño y todo ser humano tiene unas tendencias universales, unas necesidades que cubrir para poder desarrollarse adecuadamente. Una tendencia es una inclinación y una necesidad que tenemos todos los seres humanos, por ejemplo, el amor, comer, seguridad física y emocional, exploración, comunicación, independencia entendida como la capacidad que un ser vivo tiene de vivir sin la ayuda de otro; el orden que es parte del orden cósmico; desarrollo de los sentidos, movimiento y lenguaje. Estas tendencias deben cubrirse conforme el niño las va necesitando para su desarrollo óptimo.
  2. Los 4 planos de desarrollo: Esto no es creación única de María Montessori pero ella decía que debemos tener estos 4 planos muy presentes en la educación del niño y conocerlos muy bien porque nos darán las respuestas a muchas de las preguntas y dudas que nos surgen con los niños. Cada plano tiene unas características. Los planos son: Infancia (0 a 6 años), Niñez ( 6 a 12), Adolescencia ( 12 a 18) y Madurez ( 18 a 24). Dentro de cada plano hay dos subplanos que tienen también características diferentes, por ejemplo en la infancia hay diferencias entre los niños de 0 a 3 y de 3 a 6. Es muy importante conocer estos planos para poder entender a los niños y acompañarles en su crecimiento.
  3. La Mente Absorbente: Es la capacidad que tiene el niño, durante la infancia, de abosorber todo lo que vive y percibe haciéndolo parte de sí mismo. Absorbe su cultura, su ambiente, su lengua ,sin fatiga y sin filtros. Es una capacidad que tienen hasta los 6 años, a partir de esta edad la mente absorbente se va difuminando y aparece una mente más razonadora. Por eso es tan importante el ambiente y lo que ofrecemos a los niños durante sus primeros 6 años de vida porque lo van a absorber muy facilmente y los van a hacer suyo. Es algo que les acompañará el resto de sus vidas. Esta mente absorbente les ayuda a adaptarse al entorno en el que han nacido y será este entorno y la lengua que han aprendido la que lleven siempre consigo.
  4. Periodos sensitivos: Son sensibilidades especiales que tienen los niños hacia ciertas características del ambiente como son el lenguaje, el orden, el refinamiento del movimiento y de los sentidos.
  5. El ambiente preparado: Es el ambiente que prepara el adulto atendiendo las necesidades del niño, sus tendencias y sus periodos de desarrollo. Es un ambiente en el que se propicia la autonomía y la libre elección del niño.
  6. El adulto preparado: La guía Montessori es el vínculo entre el niño y el ambiente preparado. Es un adulto facilitador que hace que el niño y el ambiente entren en contacto, de manera que este medio ambiente le sirva al niño para su desarrollo. El adulto es un modelo a seguir por el niño, ya que éste se va a fijar en todo lo que haga y diga, por ello tiene que desarrollar su autoconocimiento, tiene que estar comprometido en su propia transformación como ser humano ya que está en contacto con niños que lo van a imitar. La guía establece relaciones positivas y amorosas con los niños y fomenta que las establezcan entre ellos. Pone también los límites necesarios para crear un ambiente de respeto.

¿Qué es una escuela Montessori?

Es un lugar donde los niños pueden vivir su propia vida libremente de acuerdo con sus propias leyes de desarrollo, dentro de los límites que dicta el bien común, sin intervención directa de los adultos.

Es un lugar donde hay un ambiente preparado por la guía con material Montessori y una Guía cualificada y preparada, tanto personalmente como emocionalmente, para acompañar a los niños en todos sus procesos.

Es un lugar de aprendizaje, de respeto y de libertadLogo tarjetas.

 

«Con la simplicidad del círculo vas quitándote capas de los roles que representas hasta llegar llegar a tu esencia más verdadera»

Meritxell Blasco

 

 

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