Hijos Montessori

bg_cached_resized_c4e77c4f6312f1d1a6997f2f8022543e[1]

María Montessori y su hijo Mario

María Montessori tuvo un hijo, Mario Montesano, hijo que ella no pudo reconocer porque la familia del padre, un psiquiatra del que ella se enamoró, se lo arrebataron porque no era bien visto que una pareja tuvera hijos sin estar casados. Mario fué apartado de su madre y criado en una familia que no era la suya, hasta los 15 años que descubrió quien era su madre y ya nunca mas se separó de ella.

María dedicó su vida a los niños pequeños pero no pudo dedicarse al suyo porque se lo quitaron, es una de esas ironías de la vida y parece que este tipo de historias se repiten en cierta forma en algunas guías montessori.

En todo mi recorrido formándome como guía montessori conocí a bastantes compañeras cuyos hijos no podían beneficiarse de esta pedagogía porque aunque ellas fueran guías su situación económica no les permitía llevarles a una escuela montessori. Esto mismo me pasó a mi.

Comencé mi andadura montessori porque mi hijo Ismael estaba a punto de cumplir los 3 años y yo quería para él otro tipo de escuela distinta  a la tradicional, me asustaba la idea de llevarle a un colegio público, no por público sino por el tipo de enseñanzas y de metodologías que se utilizan,así que pensé que lo mejor era formarme como guía, craso error. Terminé mi formación, gasté casi todos mis ahorros en ella y cuando llegó el momento de elegir cole para él me di cuenta que no podía acceder a un colegio montessori porque economicamente no podia permitírmelo, ironías de la vida, tanta formación que inicio por mi hijo y él tiene que ir a un colegio público por no poder acceder a otros. Creo que no pensé bien en lo que hacía.

Las guías Montessori trabajan para otros niños pero no pueden llevar a sus hijos a estos coles porque lo que cobran no se lo permite, a no ser que tengan otro sueldo en la familia. Y te sientes tan mal!! Yo, lo que hago es trabajar en casa materiales con mi hijo pero no es lo mismo porque no vive la experiencia completa que es estar en un ambiente montessori.

A menudo pienso como solucionar esta situación.

Sería maravilloso que desde la escuela pública se aplicara esta pedagogía, que en la facultad de magisterio se estudiara Montessori y salieran ya guía formadas, que la formación no fuera tan costosa y que después Conselleria de Educación permitiera aplicarla en las escuelas públicas que así lo desearan, otras podrían aplicar otras metodologías alternativas también, pero no, la escuela pública quiere una educación igual para todos, sólo van a subvencionar aquello que cumple sus curriculos y sus formas de hacer, no es una educación de calidad, es una educación para aborregar, si quieres algo distinto lo tienes que pagar, está bien, así es. Lo distinto siempre asusta.

Me encantaría tener un espacio y que muchos niños sin recursos pudieran beneficiarse de esta maravillosa forma de enseñar a los niños y niñas pero es sólo un sueño y los sueños, sueños son.

IMG-20170414-WA0011

Ismael, Marwan y su mamá, yo.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s