Tres semanas en Lamas y una en casa de niños

IMG_20180322_095302

Llevamos sólo 3 semanas y parece que llevo aquí toda una vida, no sé por qué tengo esta sensación de lentitud, de parada en el tiempo, tal vez porque aquí es todo más pausado, no existe el ritmo frenético de la ciudad, de los coches, de tener que coger el bus, todo eso ha desaparecido. Aquí se sigue el ritmo de la naturaleza.

Vivimos cerca de una comunidad indígena, Wayku, donde aún se conservan las tradiciones antiguas, donde la modernidad no ha hecho su estelar aparición, donde conservan el saber de dentro, la sabiduría de los pueblos originarios. La 2ª semana de estar aquí fuí a un taller de educación intercultural para entender a estas comunidades indígenas y me quedé con algunas ideas que me gustaría compartir. Estamos destruyendo el planeta con tanta ciencia y tanto avance moderno, y con ésto no digo que esté mal pero lo ideal sería compaginar los dos saberes, el original y el tecnológico. En la sabiduría de estos pueblos se esconde la clave que podría ser la salvación del planeta.

IMG_20180325_162844Nativa de la comunidad de Wayku vendiendo papayas y mis hijos

El saber indígena respeta a la naturaleza como a un igual, es una relación de persona a persona la que tienen con ella,ambos tenemos voluntad y sentimientos. La naturaleza no es un objeto o un recurso para el hombre. Somos iguales a ella. Si la consideramos un recurso quiere decir que sacamos partido de ella pero no es así, ella es como humana, tiene vida. Así piensan ellos. La naturaleza le habla al humano cuando le trata mal. Según ellos, nosotros los humanos somos CRIADORES, hemos venido al mundo a CRIAR, y al mismo tiempo, la naturaleza nos cria. Maravillosa metáfora y maravillosa forma de entender el mundo. Hemos venido a criar, tantas veces he pensado eso de mí misma. En mis crisis vocacionales, cuando lo único que quería era estar criando a mis hijos parece que simplemente estaba siguiendo el llamado de la naturaleza. Estamos llamados para acompañar el orden cósmico, no para transgredirlo.

IMG_20180408_175624Camino de Mishky wasi a Lamas

Mientras escribo huelo mis manos de coco, siento que este olor me acompaña en todo lo que hago y vivo en esta casa. Los dueños son productores de aceite de coco virgen y ecológico, de gran calidad, y en la casa todo se cocina con este aceite, además de usarlo para hidratar pelo y piel. Es un lujo. Siento que cuando no esté aquí y huela el cocó me vendrán un millón de momentos aquí vividos, pero eso es futuro. Ahora estoy aquí.

Críar, acompañar, respetar, mirar de forma bondadosa a los niños y a las personas que se ponen a nuestro cargo, es todo un reto. Criar a la Pachamama igual que ella nos cría a nosotros. El término Pachamama procede del quechua, que es la lengua de estas comunidades indígenas y quiere decir «pacha» es Tierra y «mama» es madre. La Madre Tierra.

IMG_20180325_172200Nosotros.Criando.

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s