LECCIÓN DE 3 PERIODOS MONTESSORI

IMG-20190605-WA0038-01La lección de 3 periodos es la técnica que utilizaba María Montessori para enseñar nuevos conceptos a los niños y niñas.

El creador de esta técnica fue Edouard Seguin, un médico francés que trabajó con niños mentalmente discapacitados, y cuyos trabajos fueron muy inspiradores para la Dra. Montessori.

La técnica empieza a utilizarse para enseñar el lenguaje de los materiales de sensorial a los niños más pequeños de Casa de niños, después se utiliza en todas las áreas cada vez que se quieren introducir conceptos nuevos.

Se aplica de la siguiente forma:

  • Se cogen 3 elementos que se quieran enseñar al niño, por ejemplo, 3 colores: azul, rojo y amarillo.
  • 1er periodo: Te sientas con el niño, con los 3 colores en la mesa, le dices el nombre de cada uno de ellos y el niño lo repite cada vez: “este es rojo”, “este es azul”, “este es amarillo”.
  • 2º periodo: Le pides al niño que te cada uno de los colores. Por ejemplo: “dame el azul”, el niño lo coge y se lo da. “Pon el rojo aquí”, “tapa con tu mano el amarillo”, así se le va pidiendo que haga cosas con los distintos colores y vamos viendo si los reconoce. Es el periodo más largo. No se pasa al tercer periodo hasta que lo hace todo bien.
  • 3er periodo: Le preguntas el nombre de cada color: “¿Cómo se llama este?” Es un paso más.

Este tipo de técnica te deja ver claramente si el niño sólo reconoce el concepto o si ya lo sabe. Es como un juego para los niños y lo aceptan muy bien. Os animo a utilizarla en casa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s